Details
A Miquel Ros le han gustado siempre distintas canciones tradicionales; no obstante encontró la canción infantil “Joan Petit”. A él también le gustan las distintas culturas de otros países, por ese motivo esta canción la interpreta en Occitano.
Es importante anunciar que, Joan Petit o Jean Petit qui danse, es una canción infantil tradicional y una danza infantil popular en el ámbito de los Países Catalanes y Occitania. La melodía occitana de esta canción, un poco diferente de la catalana, también se conoce en el País Vasco con el nombre de Ipurdi dantza.
Según Joan Amades, esta canción es conocida y cantada por toda la cordillera pirenaica y su popularidad llega hasta bien allá de la costa atlántica. También según Amades, a principios del siglo XX en algunos lugares se cantaba por Carnaval con una coreografía fuerza erótica, en la que el término “dedo” podía ser interpretado en un sentido figurado.
Joan Petit es un personaje muy conocido en la historia popular occitana. La canción debe su origen a Joan Petit, un campesino occitano que el 1643, en Villefranche-de-Rouergue, capitaneó la Revuelta de los Crocants de Roergue contra el rey de Francia Luis XIV. Cuando fue capturado, fue condenado al suplicio de la rueda. La canción infantil conocida hoy es el resultado de la evolución de esta historia y es por esta razón que en la canción se citan las diferentes partes del cuerpo, ya que la tortura de la rueda mutilaba progresivamente el condenado.
Si bien en la melodía catalana la letra ha perdido prácticamente las connotaciones que la inspiraron, en Occitania se sigue utilizando una letra que recuerda perfectamente los hechos en diferentes versiones.